jueves, 29 de abril de 2010

TALLER: COMPRENSIÓN DE LECTURA Y APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

TEXTO GUÍA: Dorfman, Ariel y Armand Mattelart (1983), “Del buen salvaje al subdesarrollado”, en Para leer el Pato Donald: Comunicación de masa y colonialismo, México, Siglo XXI Editores.

I. MACRO-ESTRUCTURA DEL TEXTO:

Tesis: Las industrias pretenden crear una mentalidad en las nuevas generaciones.

1.Argumento de soporte 1: crean estereotipos y prejuicios contra los países subdesarrollados.

Ej.: Se caricaturiza México como Aztecland, lo muestran como un “pueblo marginal”, en alguna de las historietas fabricadas por las industrias Disney.

2.Argumento de soporte 2: Esta es una de las características que se le quiere vender a la sociedad “Para Disney, entonces, los pueblos subdesarrollados son como niños, deben ser tratados como tales, y si no aceptan esta definición de su ser, hay que bajarles los pantalones y darles una buena zurra.”

Ej.: Un ejemplo de ello es la historieta del Abominable hombre de las nieves, en donde se le trata como un “niño”, como dice la lectura “Vive en Tíbet, miren que casualidad, entre seres de raza amarilla”, debido al estado como tiene su cueva y su gran desorden, teniendo objetos que no puede usar.

3. Argumento de soporte 3: Este tipo de historietas muestran aspectos como que los países subdesarrollados no pueden entrar a una economía de ninguna clase, trayendo a la memoria lo que los países Europeos y norte América hicieron con los indígenas de varios países, es decir el aprovechamiento de sus avance tecnológicos para llevarse el oro de aquellas regiones.

Ej.: El abominable hombre de las nieves, quien en este caso caracteriza a las regiones subdesarrolladas, le entrega la corana de oro a Tío rico, a cambio de un reloj de un dólar.

4. Argumento de soporte4: Disney plantea tratar con respeto a los sectores subdesarrollado de la sociedad, pero no explica por que viven en esa situación.

Ej.: Este argumento lo ilustra la historieta que cuenta que Donald ha caído en un país africano en donde se encuentra un brujo que lo cura, el actor dice que “La versión que se entrega de la independencia de los africanos es vergonzante.” Se les paga los nativos las pelucas, las cuales son algo importantes, con fichas para el subterráneo de chicago, que parte de todo no van a poder usar.

5. Argumento de soporte5: Las caricaturas hacen ver que los países desarrollados le están haciendo un favor a los que están atrasados tecnológica y económicamente

Ej.: Se puede ver en la historita de Tío rico y Mukale, pues muestra que Tío Rico le hace el favor de evitarle esa vida de riqueza, ya que Mukale lo que anhelaba era vivir en la naturaleza. “No solo que Tío Rico no le roba el oro, sino que, por el contrario, le hace el favor de extractarle todo ese metal corrompido y facilitar el retorno a la inocencia primitiva. “


II.SINAPSIS DE LA PELÍCULA PERCEPOLIS:

DIRIGIDA POR MARJANE SATRAPI Y VINCENT PARONNAUD.

Persépolis es la historia de una jovencita de nueve años que crece en el irán de la revolución islámica. A través de los ojos de esta niña, vemos como los fundamentalistas se toman el poder, imponiendo su cultura y derrotando toda esperanza del pueblo iraní.

III. ENSAYO POSICIONAL: RELACIÓN ENTRE EL TEXTO Y LA PELÍCULA PERCEPOLIS.

¿CÓMO EN LOS DIBUJOS ANIMADOS ES POSIBLE VER UNA PERSPECTIVA DE DOMINACIÓN CULTURAL?

Haciendo un paralelo entre las dos obras presentadas, podemos observar que en la película se presentan de forma animada y gráfica los problemas expuestos en la lectura en cuanto a problemas de dominación cultural.

El texto nos presenta un Estados Unidos poderoso frente a otros países, el primero, tenía mucho oro y poder por lo que podemos decir que fue uno de los primeros países en modernizarse. Este poder, lo consiguieron, gracias al intercambio o mejor llamado trueque que ellos mismos impusieron. Por ejemplo, los estadounidenses pusieron en práctica este intercambio con los Indios, ellos les daban espejos y pasajes de tren a cambio del oro y grandes tesoros que poseían los últimos. Como la cultura occidental, especialmente la gringa era tan nueva y asombrosa para ellos, decidieron seguir intercambiando el oro por diversos bienes de los estadounidenses, como la cultura y la religión. Incluso llegaron a intercambiar como esclavos a ciertos personajes de su cultura Hindú por todos estos bienes. Esto nos demuestra claramente que Estados Unido, además de imponer su cultura occidental en oriente, dominaban y manejaban la oriental a la perfección.

En la película vemos una situación similar. Persépolis, se desarrolla en su mayoría en Irán y durante el conflicto que provocó la revolución islámica. A través de los ojos de Marjane, una precoz y abierta niña de nueve años, conocemos como los fundamentalistas se toman el poder para dominar la cultura ya existente en irán e imponer la suya. Estos fundamentalistas convierten a Irán en una sociedad tirana y extremista en todos los sentidos, especialmente en el religioso. También se puede ver que se concibe a los países Europeos .

Para entender a percepolis hay que mirarla desde el entrono por el cual se lleva a cabo y segundo estudiar los conflictos por los que pasa Marjane. Marjane y su familia fueron personajes claves en la historia Irani, eran líderes políticos, que no permitían injusticias y querían acabar con el régimen SAH. Este venia cometiendo abusos contra sus ciudadanos, más claro se estaba convirtiendo en dictadura. La sociedad y en especial los familiares de Marjane comenzaron a volcarse en contra de dicho régimen, pues todos ya estaban cansados de todo. Durante muchos años intentaron acabar con esto y muchos inocentes cayeron, en especial casi todos los familiares de la protagonista. Primero eran encarcelados y torturados y finalmente los fusilaban. El poder cambia y dicta unas nuevas reglas para las mujeres, tenían que cubrirse el pelo y todo el cuerpo usando velos y pantalones anchos, tenían que evitar también el contacto de miradas con hombres y superiores. Se prohibía el alcohol y las fiestas mixtas, la música punk y su estilo.

Esta película por medio de caricaturas ilustra una realidad, llena de abusos, desigualdades y muestra al igual que la lectura como los países desarrollados abusan de los menos favorecidos, un ejemplo es el asunto del petróleo y el hacerse ver como los salvadores de estos países, ofreciendo poder y “ayuda” a los mandatarios. Es claro que la lectura y la película están relacionadas, pues se encargan de mostrar pensamientos ideológicos, aunque la lectura muestra como se hace una fachada de lo que realmente ha ocurrido pues las historietas de Disney desfiguran a los indígenas y a los países subdesarrollados, mientras que por su parte la película muestra una realidad al principio de una manera inocente pues lo hace desde los ojos de una niña. Tanto las historietas de Disney como la película ilustran sucesos económicos y políticos de la historia mundial.

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