“LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MASS – MEDIA” GIANI STATERA

1. ¿Qué son los estudios en comunicación?
2. ¿Cuáles son sus perspectivas psicológicas?
3. ¿Cuáles son sus perspectivas sociológicas?

Desarrollo


RESPUESTAS:

1. Los estudios en comunicación están encargados de estudiar el proceso y los cambios que necesita una sociedad. Pretende estudiar los mensajes emitidos a través de los mass-medias. con estos estudios se pretende descubrir el efecto social que producen estos mensajes dependiendo de los espacios sociales y culturales a los que se dirige. Principalmente trabajan las masas, este proceso ha estado influenciado por el contexto económico, político, social. Los individuos y los grupos sociales necesitan información constante para adoptar estrategias de decisión respecto a algún tema, actitud de interés colectivo o individual. Un claro ejemplo de esto es el tema político. Es un tema publico en el cual los mass - media son los encargados de proveer la información con el fin de hacer cambiar de parecer a un determinado grupo o para que estos reafirmen su decisión.

2. La perspectiva psicológica está ligada al lenguaje. Este se usa por medio de los mass – media (prensa, radio, publicidad). El estimulo que este genera hace que el individuo se indague sobre algún tema especifico llegando a la persuasión del público, para reforzar la idea existente, creando en el opinión.

3. La perspectiva sociológica se relaciona con los cambios grupales. El mensaje emito por los mass - media hacen un cambio individual pero el actúa grupalmente de acuerdo a los intereses sociales.


Alejandra Espinosa Velásquez.
Publicado por Eliana, Isabella y Alejandra en 16:01 0 comentarios

PREGUNTAS:

1. ¿Qué son los estudios en comunicación?
2. ¿Cuáles son sus perspectivas psicológicas?
3. ¿Cuáles son sus perspectivas sociológicas?



RESPUESTAS:

1. Los estudios en comunicación son aquellos que pretenden estudiar los mensajes emitidos a través de los mass-medias y dirigidos a una masa atomizada de lectores, oyentes, espectadores, entre otros. Es decir que con esos estudios se pretende descubrir el efecto social que producen estos mensajes dependiendo de los espacios sociales y culturales a los que se dirige ya que las estructuras sociales forman el medio y este, actúa en ellas como un estimulo que produce respuesta inmediata.Se busca entonces identificar cuáles son esas respuestas por parte de la sociedad y que la lleva a actuar de tal manera.

2. Los estudios en comunicación consideran el lenguaje como instrumento psicológico de poder, es decir que a través del lenguaje se llega a la persuasión del público, para reforzar la idea existente.

3. En cuanto a lo sociológico, la respuesta por parte de la sociedad al estimulo mediático sólo se da en interacción con los demás pertenecientes al grupo, la gente no responde sola, por el contrario, actúa en grupo. El grupo es entonces el punto de anclaje para reforzar o modificar opiniones por medio de los mass-media.

ISABELLA BUENO FLÓREZ
Publicado por Eliana, Isabella y Alejandra en 19:31 0 comentarios

“LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MASS – MEDIA” GIANI STATERA


PREGUNTAS:

1. ¿Qué son los estudios en comunicación?
2. ¿Cuáles son sus perspectivas psicológicas?
3. ¿Cuáles son sus perspectivas sociológicas?

1. Los estudios en comunicación son procesos e investigaciones que se encargan de entender el proceso y los efectos de las comunicaciones de masas, se encargan de comprender los efectos sociales de la comunicación, pero este proceso no es fácil, ya que es un estudio integrado que consta de aspectos sociales y sicológicos y culturales. Es decir que se encarga de medir las categorías o aspectos dichos para analizar el efecto de mensaje que transmiten los mass- media.

2. La perspectivas sicológicas se basan en como el individuo responde a los “estímulos”, el texto dice “la prueba de que una voz dulce sin rostro podrá orientar a los individuos a cualquier dirección”(Statera, 1997 pág. 53), es decir la respuesta al mensaje. La perspectiva sicológica se basa en la persuasión, es decir cómo se logran manipular las masas que estas conformadas por individuos indefensos, esto se ilustra mediante el modelo de conductismo de Pavlov.

3. La sociología por su lado le da una madurez a el estudio de los efectos de los mass-media, pues va mas allá del enfoque sicológico, aunque es claro que el individuo reacciona ante los medios, no lo hace aisladamente, lo que hace es reaccionar y actuar dentro de un grupo social. La sociología se enfoca en las relaciones sociales, normas culturales y subculturales, e interrelaciones entre individuos, lo que le da un significado a la convivencia social. Esta perspectiva de la sociología es importante debido a q los grupos ejercen una influencia en los cambios de opinión en lo que tiene relación con la comunicación de mas. UN individuo toma una decisión en conjunto para vincularse a la sociedad que lo rodea.

Eliana Cardona Luna