"FUNCIONES Y SENTIDOS DE LA CULTURA" Y EL MUSEO LILÍ

Partiendo de la idea que se reconoce como cultura todas las actividades y valores que son útiles para el ser humano, es muy interesante la diversidad cultural y movilidad que pudimos ver en el Museo Lili, que se encuentran en el Valle Del Cauca, pues cada comunidad tiene y conserva sus propias actividades y modificaciones del ambiente, lo que caracteriza su cultura.

El Valle Del Cauca, como nos informaron durante la visita al Museo Lili, es un departamento, que gracias a su situación geográfica atrae diferentes, diversas y numerosas culturas indígenas y culturas afros. Esta atracción de habitantes de otras regiones es importante e interesante para el departamento pues se puede convertir en un departamento multicultural. Esto quiere decir que tiene la posibilidad de conocer muchas culturas, las cuales permiten enriquecer el departamento a nivel de desarrollo teniendo en cuenta que la cultura es lo que nos da la oportunidad a nosotros los seres humanos de distanciarnos del modo de vida de nuestros ancestros animales. Por otro lado a pesar de los beneficios que aportan las diferentes culturas al Valle Del Cauca, también se pueden convertir en un problema pues como lo dice el texto “Funciones y sentidos de la cultura” de Anthony Sampson, cada una de ellas, está dispuesta a defender su identidad por encima de la identidad de las demás culturas creando así la lucha de culturas. El texto lo afirma, la inteligencia es importante en la cultura, y siempre se cree que la cultura propia es la más inteligente, por lo que no se permiten pensar en tomar otra cultura como opción, en algunos casos se llega al irrespeto de las culturas diferentes a la que ya se tiene.

Algo que tienen en común las diferentes “culturas” es la modificación de la naturaleza, con el objetivo de poder vivir en ella, lo que muestra el distanciamiento de lo natural, y que la cultura es algo artificial, pues concordante con la lectura el ser humano no viene pre- adaptado a un entorno que lo acoge naturalmente, todo lo contrario el ser humano adapta el entorno para poder sobrevivir en él. Por ejemplo, los habitantes de la comuna nariñense adaptaron y organizaron la laguna, cubriéndola de tierra para poder vivir y formar su propia comunidad. Ya dentro de esta propia comunidad, encontramos ciertas actividades de distanciamiento de la naturaleza por medio de la cultura, como lo son el cine y la Resbaloza, lugar de recreación de la comunidad, un símbolo característico que ellos han creado para diferenciarse del resto de la ciudad. Estas actividades, son instrumentos y herramientas que destacan los rasgos culturales de esta comunidad. Esto ilustra perfectamente lo profesado por Freud en su obra “el malestar en la cultura” y presentado en el texto de Sampon. En breve, la cultura, designa toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres. Esto quiere decir que es imposible vivir en la naturaleza, por el contrario, para sobrevivir en ella y proteger nuestra existencia es necesario modificar y apropiarse de esa naturaleza por medio de la cultura. La cultura es entonces un distanciamiento de la naturaleza; para lograr este distanciamiento, es importante convertirnos en seres culturales, no quedarnos con el carácter natural.

Cada comunidad como los indígenas, los afros colombianos, o los habitantes de la comuna nariñense utilizan diversos símbolos para concebir el mundo ya que como pudimos comprobar en la lectura, la cultura es un proceso de ordenamiento simbólico. En hallazgos arqueológicos de figuras precolombinas se puede percibir como era el canon ideal de belleza que se pensaba para ese entonces, se puede ver cómo símbolos los difieren, vestuarios usados por cada cultura, instrumentos como la marimba y los tambores en el caso de la cultura afro colombiana. Todo esto hace referencia a la aparición de instrumentos y herramientas, es decir a los rasgos propios de la cultura, descritos en la lectura por Benveniste.

Otro de los aspectos interesantes que pudimos observar y que concuerda con la lectura es cuando descubrimos que la cultura también es una organización normativa, la normatividad no son solo leyes escritas, hace parte de la evolución de la sociedad, pudimos ver que en la cultura de los indígena hay una forma de regulación de relaciones sociales, una manera de dar orden a la comunidad según sus ideales, esto se puede ver con el uso del Bastón de Mando. Este orden y regulación nos diferencian del mundo animal, pues estos no conocen, la prohibición ya que se organizan por un código de relación.

Otro punto importante que se menciona en la lectura y que pudimos observar en la visita al Museo fue la variedad de lenguas que se pueden diferenciar si se pasa de una cultura a otra. Esto nos llamó mucho la atención pues logramos entender que la lengua es lo que caracteriza cada cultura y es propio de ella. Identificando a los miembros de una misma cultura como el grupo “NOSOTROS” e identificando a las demás culturas como el grupo “ELLOS”. Es por esto que en el Museo Lili, se escuchan diferentes lenguas indígenas y la jerga característica de los habitantes de la Colonia Nariñense en el documental. La lengua es lo que hace que estos grupos construyan una identidad de imagen y sean reconocidos por los demás.

La lectura plantea que “la cultura abarca la totalidad de las instituciones, las practicas, creencias, los valores, técnicas vigentes en una sociedad dada”. Algo que claramente pudimos observa en la visita. La variedad de religiones existentes, los actos funerarios en el caso de los indígenas, el uso de la música como la adaptación del canto del pájaro en la canción “Dios te ve” son un ejemplo de esta teoría. Se puede decir que sin cultura no hay mente ni intelecto, ya que es la cultura la que forma la identidad de cada individuo.