"LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA"
En la película llamada "La escafandra y la mariposa" de la vida de Jean-Dominique Bauby, editor de la revista ELLE en Francia, se ve reflejado el modelo de comunicación que se propone en el texto "La nueva comunicación" ya que aquí se plantea que la comunicación se da por múltiples canales por medio de los que el actor social participa en todo momento, ya sea con sus gestos, su mirada, sus silencios y hasta su ausencia. Esto es lo que le pasa a Jean-Dominique despúes del accidente que lo dejó en condición de vegetal, porque tiene que ponerse de acuerdo con los que lo rodean para comunicarse, en este caso por medio de los ojos. Aquí no se comunica por medio de un modelo específico sino por medio del acuerdo con el otro. Como dice Godefroy, comunicar es la participación en común, donde cabe hasta la unión de los cuerpos, lo que quiere decir que no es necesario hablar para comunicar. En la comunicación se toma en cuenta entonces la gestualidad (como en el caso de los parpadeos de Jean-Dominique en la película)y el espacio interpersonal ya que la comunicación se piensa primero dentro del cuerpo y del ser. Por último la comunicación es un proceso social permanente que integra múltiples comportamientos por lo tanto no es posible dejar de comunicarse. Jean-Dominique por más que no pueda hablar, se comunica por medio de su gestualidad, especificamente por medio de su mirada y parpadeos y también pone en práctica la comunicación dentro del espacio interpersonal. Él no habla pero aún así se comunica constantemente.
ISABELLA BUENO FLÓREZ
“La comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, tanto si lo desea como si no: por su mirada, su silencio, sus gestos o incluso su ausencia”. (Bateson: 2010; 1).
Jean Dominique Baudy, editor de la revista ELLE de Francia queda en estado vegetal y pierde la habilidad de comunicarse con los demás por medio del habla. Al estar en la clínica y después de haber salido de coma le diagnostican el síndrome de estar encerrado adentro. En la película “La escafandra y la mariposa” narra la vida de Jean Dominique Baudy y en ella podemos observar claramente el modelo de la nueva comunicación, texto de Bateson. Este texto nos plantea que siempre se concibe comunicación ya sea por miradas, silencio, gestos o ausencia. El actor social se comunica por canales múltiples donde este participa a cada momento. J Dominique entra en terapia y se pone en acuerdo con los demás en que la forma de comunicarse será por medio de sus ojos “parpados”; un parpadeo significa Si, y dos significan No. La comunicación en esta no es por medio de un modelo especifico si no, es la de acordar algo con otro. Poner en código común algo. Un ejemplo que encontramos en la película: El abecedario, otra persona recita las letras lentamente y J. Dominique parpadeaba cuando la letra era la que necesitaba para ir formando lentamente una palabra y así sucesivamente una oración, creando una comunicación. El significado etimológico de la comunicación citado por Godefroy (Bateson; 2010; 6), “Comunicar y comunicación…El sentido básico <
La comunicación es un proceso social constante que integra múltiples comportamientos creando canales entre distintas partes, retroalimentándose. Por esto es imposible dejar de comunicarse. El modelo de la nueva comunicación extiende el dominio tradicional de la comunicación, introduciendo la gestualidad (kinesica), y el espacio interpersonal (proxemica).
ALEJANDRA ESPINOSA VELASQUEZ
La nueva comunicacón
En la película la Escafandra y la mariposa se pueden ver varis aspectos de la lectura “La nueva comunicación”. Se puede percibir claramente que como dice en la lectura la comunicación consiste en relaciones humanas y su definición está ligada a transmitir. La película muestra la historia de Jean-Dominique Bauby, editor de la revista ELLE en Francia, quien tras despertar de un coma, queda padeciendo una enfermedad conocida como “lock- in” en donde tiene plena conciencia, pero sus músculos no responden a estímulo alguno. Al despertar del coma, los médicos pueden comunicarse con él pero él no con ellos lo que muestra un esquema de comunicación lineal Emisor-mensaje-receptor, pues no puede haber retroalimentación ya que Dominique no puede responderle a sus emisores. En el transcurso de la película se puede ver aplicado el concepto que la comunicación es transmitida por diversos canales, e incluye gestos, miradas, en este caso el protagonista expresas su sentimientos y deseos por medio de sus ojos, y se establece un acuerdo para poder realizar el acto comunicativo, El hecho de no poder hablar no es un impedimento para no poder comunicarse, pues la comunicación va mas allá del habla, y la película lo muestra claramente, es un acto comunicativo en donde “el actor social participa en todo momento”, consiste en formar y afianzar relaciones humanas.
Eliana Cardona Luna